Índice

Arquitectura

1. Administración

El lenguaje natural de SQL Server es Transact SQL. Por tanto, es necesario transmitir las instrucciones en este lenguaje. Como este lenguaje no es necesariamente natural para el usuario, es posible realizar la instrucción de manera gráfica mediante SQL Server Management Studio y después ejecutar la instrucción en el servidor con la ayuda de los botones Aceptar, Aplicar... Las herramientas gráficas utilizan la biblioteca SMO (SQL Server Management Object) para establecer un diálogo eficaz con el servidor.

SQL SMO engloba y extiende SQL DMO. La biblioteca SMO es, por lo tanto, compatible con SQL Server 7, SQL Server 2000, 2005 y 2008.

Es posible escribir scripts Transact SQL para ejecutar operaciones administrativas en forma de tratamiento batch.

01ec19.png

Administración de SQL Server

2. Programación

El desarrollo de aplicaciones cliente para visualizar los datos contenidos en el servidor se puede basar en diferentes tecnologías.

01ec20.png

La DLL SQL Native Client es un método de acceso a los datos que está disponible usando tanto la tecnología OLE DB como ODBC para acceder a los datos. Con este nueva API, es posible utilizar el conjunto de funcionalidades de SQL Server, como los tipos personalizados definidos con CLR (UDT: User Defined Type), MARS o también el tipo xml.

SQL Native Client es un API que permite aprovechar al máximo las funcionalidades de SQL Server y disponer de un programa de acceso óptimo al servidor.

Es posible utilizar los objetos ...