Índice

Alta disponibilidad con Hyper-V

En entornos de producción, la alta disponibilidad de un sistema de información requiere implementar equipos redundantes. Para garantizar un alto nivel de disponibilidad de las máquinas virtuales en una infraestructura de virtualización Hyper-V, Microsoft ha implementado tecnologías de replicación de VM (Virtual Machines), al igual que el uso de clústeres de conmutación por error.

1. Replicación

La replicación permite aportar una solución de alta disponibilidad basada en la redundancia de máquinas virtuales. Activando la replicación de máquinas virtuales entre dos hosts Hyper-V, cada uno de ellos posee entonces una copia de las máquinas virtuales. Dado que esta copia está replicada, si uno de los hosts que hospedan la máquina virtual se detuviera, alguno de los hosts restantes se haría cargo arrancándola también. Para activar la replicación, es necesario, en primer lugar, configurar los hosts Hyper-V para la replicación y, a continuación, configurar las máquinas virtuales para replicar según sus parámetros de replicación.

2. Clúster de conmutación por error

Con Windows Server 2016, los entornos virtuales pueden volverse altamente disponibles implementando un clúster de conmutación por error Hyper-V. Cuando se configura una máquina virtual para ejecutarse en un clúster de conmutación por error, si el host ...