Índice

La tecnología NFC

Las siglas NFC significan Near Field Communication (comunicación por campo cercano). Una comunicación NFC es inalámbrica, de poca intensidad (del orden de unos pocos centímetros). Se caracteriza por la ausencia de cualquier dispositivo adicional entre el emisor y el receptor (a diferencia del Bluetooth, por ejemplo), así como por la rapidez para establecer la comunicación.

1. Los escenarios de uso de NFC

La señal, muy débil, asegura que la comunicación la inicia el usuario del dispositivo, que debe acercar el terminal al propio punto de acceso. Esto permite dotar de un primer nivel de seguridad.

La tecnología NFC se ha pensado para tres tipos de uso:

  • La lectura, por parte del dispositivo, de puntos NFC que contienen información específica (la dirección de un sitio web, un número de teléfono o información de contacto, etc.). Los tags (puntos de acceso) de tipo "smart-poster" son un ejemplo de uso: una ficha, o cualquier otro elemento, que representan un evento incluyen un tag NFC que contiene la dirección del evento o que dará acceso a su sitio de Internet.

  • La comunicación entre dispositivos NFC. En este caso, la comunicación NFC se entiende como una iniciativa de comunicación. La tecnología Android Beam es una aplicación directa: la comunicación entre dos smartphones compatibles se inicia automáticamente mediante una comunicación de tipo NFC, y pasa a continuación ...