Índice

Para ir más lejos

Una última observación en este capítulo sobre la composición de las imágenes: hay numerosas herramientas informáticas que necesitan enfoques similares de descripción del contenido de la aplicación de entidades autónomas. Por ejemplo, herramientas de composición de máquinas virtuales como Vagrant o bien herramientas de descripción de despliegues en las plataformas cloud.

Hay una herramienta, llamada Packer Packer, que permite describir de manera unificada la composición de estas entidades y después, gracias a los plug-ins, conectarse a Amazon Web Services, Vagrant... y Docker. En este último caso, la implantación de Packer conducirá a la creación de una imagen Docker. De una determinada manera, es posible evitar la gramática Dockerfile, abriéndose a otras tecnologías.

En la actualidad, la herramienta Packer de Hashicorp no ha calado, aunque ya existía cuando se escribió la primera versión de este libro, en 2015. Sin embargo, es conveniente mantenerse atento sobre estos enfoques, porque las tecnologías innovadoras algunas veces renacen de sus cenizas.