Power BI Desktop

Del análisis de datos a la presentación de informes

La Business Intelligence (BI) surge de una exigencia cada vez más apremiante: la capacidad de analizar un volumen creciente de datos –a veces al límite de lo que puede soportar una hoja de cálculo– y de realizar una lectura optimizada de los indicadores y de la información. Otrora territorio de canales intermediarios –con frecuencia, gestionados por profesionales de la informática–, hoy podemos dar por inaugurada la era de la BI «de autoservicio» gracias a una herramienta como Power BI Desktop, de Microsoft, que permite el acceso directo a orígenes de datos (con la atención que ello exige), que es capaz de mezclar volúmenes de información mucho más allá de Excel y de devolverlos en un formato visual claro y eficiente.

Este libro sobre Power BI Desktop está destinado a cualquier usuario que desee utilizar el análisis de datos en un entorno familiar, pero también al especialista en bases de datos que quiere explotar sus recursos y distribuir la información. Nacido de la experiencia de Microsoft en el campo de las bases de datos y ampliado con Excel y sus complementos (Power Query, Power Pivot), Power BI Desktop es una herramienta completa para preparar datos y analizarlos utilizando el lenguaje DAX.

Abordamos todos los pasos necesarios para el desarrollo de informes efectivos: desde la conexión a los datos y su preparación –una fase preliminar de importancia capital– hasta el análisis de la necesidad que determina de manera muy concreta la construcción del informe; desde el conocimiento a fondo de la gama de objetos visuales y sus interacciones hasta una aproximación, decididamente pragmática y útil, al lenguaje esencial DAX, e incluso la difusión del informe en Power BI Service. El libro, en definitiva, expone y estructura los recursos de Power BI Desktop para que sea un revelador de sus datos en el sentido fotográfico del término.

El enfoque es a la vez meticuloso –ya que cada paso del viaje es rico en múltiples posibilidades– y pedagógico, con el deseo de dibujar un camino claro hacia la construcción de un informe o un cuadro de mandos efectivo. Este libro cubre diferentes escenarios de conexión a los orígenes de datos (archivo de Excel, base de datos, carpetas...) y le permite adquirir los reflejos adecuados para realizar el trabajo de preparación de los datos, especialmente dependiendo del origen, pero también descubrir la facilidad de su implementación; le guiará a la hora de aprender a elegir el visual idóneo para transmitir la información correcta y evitar la sobrecarga; comprenderá los fundamentos del cálculo en Power BI para crear sus indicadores. En definitiva, el objetivo es que pueda disfrutar descubriendo y explorando esta herramienta diseñada para permitirle iluminar su información con una nueva luz.

Autor(es)

André MEYER-ROUSSILHON
André MEYER-ROUSSILHON ha seguido la evolución de los métodos y herramientas de BI desde hace 20 años, en su carrera profesional como consultor y formador: de Business Objects a Cognos, de Microstrategy a, hoy en día, Tableau y Power BI; también ha desarrollado muchas habilidades en el campo del modelado dimensional para bases de datos y la gestión de proyectos decisionales. Sorprendido por la facilidad de implementación de Power BI, su potente lenguaje y su constante evolución, es un apasionado de esta herramienta de BI y ha escrito varios libros sobre el tema para Éditions ENI. También ha creado el sitio www.daxone.fr, donde publica regularmente artículos para invitar a sus lectores a profundizar en su conocimiento de Power BI.
Ref. ENI : OST2POWBI | ISBN 9782409035647
Siguiente
Presentación de Power BI Desktop