Conjuntos difusos y grados de pertenencia Grado de pertenencia Conjunto difuso

Si retomamos el ejemplo de nuestra persiana eléctrica y la temperatura, nos gustaría definir el término "calor". Vamos a definir, por tanto, para qué temperaturas hace calor o no.

1. Lógica booleana y lógica difusa Lógica:booleana Lógica:difusa

En lógica booleana (la lógica clásica), un valor puede ser, solamente, verdadero o falso. Se debe definir un valor preciso que sirve de transición. Para definir "caliente" en nuestra persiana, este valor es 25º. Por encima de esta temperatura, "calor" es verdadero, y por debajo, "calor" es falso. No existen valores intermedios.

images/c02f01.PNG

En lógica difusa, utilizaremos un conjunto difuso. Se diferencia de un conjunto booleano por la presencia de una "fase de transición", durante la cual la variable se sitúa entre los valores verdadero y falso. Para temperaturas entre 20º y 25º, hará más o menos calor.

Por debajo de los 20º, diremos que no hace calor, y por encima de los 25º, diremos que hace calor en un 100%. Pero, a 23º, no hace calor más que en un 60% (es decir, un 0.6).

images/c02f02.PNG

2. Funciones de pertenencia Función:de pertenencia

Vemos, así, como en la lógica booleana se trabaja únicamente con los términos "verdadero" o "falso". Se pasa de falso (0%) a verdadero (100%) a 25º. En lógica difusa, se agregan etapas...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Incertidumbre e imprecisión
Siguiente
Operadores sobre los conjuntos difusos