Las cuotas de disco Cuotas

1. Definiciones

Las cuotas permiten poner límites al uso de espacio en los sistemas de archivos. Estos límites son de dos tipos:

  • inodos: limita el número de archivos.

  • bloques: limita número de bloques.

Se implementan las cuotas por sistema de archivos individual, y no para el conjunto de los sistemas de archivos. Se puede gestionar cada usuario de manera totalmente independiente. Ocurre lo mismo con los grupos. El sistema de archivos XFS llega más allá y permite gestionar las cuotas por directorio, más exactamente llamado proyecto.

Para cada utilización (inodo o bloque), puede instalar dos límites en el tiempo:

  • Límite duro (hard): cantidad máxima de inodos o bloques utilizados que el usuario o el grupo no podrá superar en ningún caso. Este límite es taxativo (no podrá crear un archivo cuyo tamaño supera el límite).

  • Límite suave (soft): cantidad máxima de inodos o bloques utilizados que el usuario o el grupo pueden superar de manera temporal. En este caso, las creaciones y modificaciones serán posibles hasta cierto punto marcado por límite duro o el período de gracia.

  • Período de gracia. Durante este tiempo el usuario puede continuar trabajando en el sistema de archivos. El objetivo es que regrese al límite suave en dicho plazo. Una vez superado el período de gracia, el límite suave se convierte en el límite duro. Pase lo que pase, el usuario no podrá...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
La swap
Siguiente
Los permisos de acceso