Índice

Preámbulo

El movimiento se inició con HTML 4.0 y XHTML 1.0, y se ha visto reforzado con HTML5. Las tablas se reservan exclusivamente para la presentación de datos. Ya no se considera, en una aplicación web moderna, el uso de tablas para realizar la disposición de la página. Estas tablas de presentación, en ocasiones anidadas dentro de otras tablas, eran el estándar de diseño de páginas web en lo que podemos considerar como Web 1.0. La presencia de múltiples tablas recargaba el código fuente y hacía de su lectura algo casi imposible. Por otro lado, las tablas complejas complican en gran medida la lectura a las ayudas vocales usadas por personas invidentes. La disposición de la página se asegura, ahora, mediante las etiquetas <div>.

No hay nada nuevo en HTML5 respecto a HTML 4.0. Simplemente hay que destacar la desaparición de muchos atributos de presentación que ahora deben incluirse obligatoriamente en las hojas de estilo CSS. Detallaremos todo esto a continuación.

Todas las etiquetas y todos los atributos de HTML5 relativos a las tablas son perfectamente compatibles con los navegadores del mercado.