Índice

Introducción a la programación en C

1. ¿Qué es programar?

Un programa es una serie finita de operaciones agrupadas y organizadas en un orden adecuado para la consecución de una o varias tareas que el ordenador realiza cuando se ejecuta dicho programa. Estas operaciones se llaman instrucciones. Se escriben y se definen con un lenguaje de programación. Hay miles de lenguajes de programación. En cada lenguaje las instrucciones utilizan datos, que son información almacenada en memoria usando un formato denominado tipo o estructura de datos.

Memoria

Una sucesión finita de operaciones agrupadas y organizadas en un orden adecuado para la consecución de una o varias tareas es también la definición de un algoritmo. Un programa es, por tanto, un algoritmo o un conjunto de algoritmos agrupados entre ellos por... un algoritmo. Cualquier combinación de instrucciones para la realización de una tarea es un algoritmo.

Algoritmo

Por tanto, programar consiste en definir y ordenar en un lenguaje de programación las instrucciones que la máquina deberá ejecutar, es decir, encontrar el algoritmo y las estructuras de datos adecuadas para alcanzar un determinado objetivo.

2. El posicionamiento en relación con el ordenador

El ordenador se construye con varios niveles superpuestos y solidarios entre ellos. Cada nivel se sustenta en el nivel anterior. Ello reduce la complicación y permite realizar operaciones más complejas. Podemos esquematizarlo del siguiente modo: ...