Índice

Archivos de preferencias

Android proporciona un framework simple para salvaguardar y restaurar los datos de tipos primitivos. Estos datos se salvaguardan en archivos con formato XML bajo la forma de pares clave-valor. Estos archivos se denominan archivos de preferencias.

Estudiaremos en primer lugar cómo preparar un archivo de preferencias, a continuación cómo leer y escribir datos en él. Terminaremos viendo cómo borrar todos los datos, o parte de ellos, de estos archivos.

El sistema Android permite visualizar y salvaguardar las preferencias generales del usuario. Toda aplicación puede adoptar la misma funcionalidad y la misma representación. La jerarquía de preferencias propuesta puede realizarse directamente en un archivo XML. La implementación de tal pantalla de preferencias se realiza derivando la clase PreferenceActivity. Desde Android 3.0 (API 11), esta clase funciona de forma conjunta con los fragmentos de tipo PreferenceFragment para poder, entre otras opciones, mostrar de lado a lado los títulos de las secciones y de las preferencias que proponen.

1. Preparar el archivo

Por defecto, un archivo de preferencias está asociado a la actividad que lo crea. Este archivo lleva automáticamente el nombre completo de la actividad correspondiente, por ejemplo: es.midominio.android.miaplicacion.prefsArch1.xml.

La creación y la gestión del archivo de preferencias se realizan a través de un objeto de tipo SharedPreferences devuelto por el método getPreferences ...