Índice

Introducción

En algunos años, AJAX (Asynchronous JavaScript and XML) se ha hecho un hueco indiscutible en el diseño de páginas web. Su aparición responde al concepto de Web 2.0 que, de alguna manera, ha sido el responsable por su enfoque innovador y por las técnicas nuevas que aporta.

La librería de jQuery tenía que contemplar AJAX. Vamos a ver en este capítulo la extrema concisión del código y la facilidad que aporta jQuery en esta materia.

Todo nuestro estudio se ha desarrollado, hasta ahora, en el lado cliente, lo que resultaba muy práctico, ya que basta con un editor de texto y un navegador. Es este capítulo dedicado a AJAX es útil, aunque no imprescindible, la instalación de un servidor web local, también llamado servidor web personal, para probar el código sin pasar por el procedimiento obligatorio de descarga por FTP.

Para utilizar un servidor local en Windows puede utilizar WAMPserver: http://www.wampserver.com o XAMPP: https://www.apachefriends.org/es/index.html. Son paquetes de servidores gratuitos (Apache, MySQL y PHP) muy fáciles de instalar y usar. En Mac MAMPP: https://www.mamp.info/en/, resulta igual de fácil de utilizar.