YUM YUM

YUM es a los archivos rpm lo que APT es a los archivos dpkg: un programa de gestión de paquetes. Recupera los paquetes dentro de los repositorios y gestiona las dependencias en lugar de usted. YUM significa Yellow dog Updater Modified. Se utiliza principalmente en las distribuciones Red Hat (versiones Enterprise) y Fedora, pero se puede utilizar en cualquier distribución de tipo RPM si los repositorios asociados lo soportan.

Nota importante: a partir de las versiones 8 de Red Hat Enterprise Linux 8 y CentOS 8, yum se ha convertido en un alias del comando dnf, que lo hace reemplazado y es completamente compatible con el primero.

$ ls -l /usr/bin/yum 
lrwxrwxrwx. 1 root root 5 Aug  4  2020 /usr/bin/yum -> dnf-3 

Los comandos y ejemplos siguientes se basan en un servidor CentOS en versión 8. El archivo de configuración es /etc/yum.conf.

1. Configuración de los repositorios

Red Hat Enterprise Linux 8 y CentOS 8 aceptan repositorios suplementarios a los que ya están presentes por defecto. Es el caso, por ejemplo, del repositorio EPEL que añade muchos paquetes que no se encuentran en las distribuciones.

Los repositorios se ubican o en el archivo de configuración principal, o en el directorio /etc/yum.repos.d. El formato es el siguiente:

[epel] 
name=Extra Packages for Enterprise Linux...
Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Red Hat Package Manager
Siguiente
Debian Package