Índice

Concepto y utilidad

La geolocalización (API Geolocation) es un procedimiento que permite posicionar un objeto o una persona sobre un mapa o un plano. En lo que respecta a la Web, la geolocalización permite a un sitio web conocer las coordenadas geográficas (longitud y latitud) de un usuario.

Este concepto no es nuevo en la red. La novedad reside en el hecho de que esta funcionalidad esté incluida de forma nativa en HTML5 sin tener que recurrir a alguna biblioteca o API suplementaria.

Las aplicaciones de geolocalización pueden ser infinitas. Un sitio comercial puede, por ejemplo, indicar directamente qué distribuidores de un producto están situados más próximos al lugar donde reside el usuario. Una red social puede indicar los amigos y personas afines a nuestro perfil que se encuentran en los alrededores. Un motor de búsqueda puede proporcionar resultados de hoteles, restaurantes o lugares de interés en el entorno próximo al que nos estamos moviendo. En función de nuestro lugar de residencia, un sitio web internacional de venta en línea puede mostrar los precios adaptados a nuestra divisa o las fechas según nuestro formato habitual (dd/mm/aaaa o mm/dd/aaaa).