Índice

La validación del código HTML5

Si bien HTML5 es menos formalista que HTML 4.0 estricto o que XHTML 1.0, sigue siendo indispensable validar el código fuente.

Las ventajas de un código fuente perfecto y por tanto de la validación, son:

  • Una verificación en profundidad del HTML5 para los desarrolladores debutantes (o con más experiencia).

  • Asegurar que su página se mostrará siempre de manera correcta en la mayoría de los navegadores. Una página inválida puede llevar a los navegadores a interpretarla de manera muy diferente.

  • La demostración de sus capacidades profesionales a la hora de realizar un código de calidad, conforme a los estándares de HTML5.

  • Los programas de síntesis vocal y otras ayudas técnicas dirigidas a personas con problemas de accesibilidad se basan en un código válido a la hora de procesar las páginas de la red.

Si el documento, sometido a un validador, no es correcto, se le proveerá un análisis de los problemas que le permitirá corregir su código. Las primeras validaciones pueden ser muy frustrantes, pero suponen un excelente aprendizaje del código fuente. No obstante, el informe de errores es, con frecuenta, muy técnico.

Para realizar su función de verificación y de validación, los validadores precisan que se defina el doctype del documento (consulte el capítulo Estructura de los documentos - La declaración doctype).

Los validadores HTML5 ...