Etapas de construcción de un sistema

Para crear íntegramente un sistema experto, es muy importante seguir distintas etapas que requerirán competencias y, por tanto, perfiles profesionales diferentes.

En términos generales, existen cuatro etapas que se presentan en la siguiente figura, junto a los principales roles necesarios en cada etapa:

images/C01f04.png

1. Extracción del conocimiento

La primera etapa consiste en extraer el conocimiento. Para ello, es necesario encontrar a un experto al que se le preguntará para comprender las reglas subyacentes en las que se basa su trabajo. Esta fase puede parecer sencilla, pero es de hecho muy compleja. En efecto, un experto no reflexiona en base a reglas, sino que se basa en ciertos automatismos que tendrá que llegar a explicitar.

Tomemos, como ejemplo, los insectos. Si nos centramos en insectos poco comunes o desconocidos, parece bastante sencillo determinar las reglas que permiten llegar al resultado deseado. Pero, ¿qué reglas podemos aplicar para diferenciar una mosca de un mosquito, un caracol de una babosa, una hormiga de una cochinilla, o incluso una mariquita de un zapatero?

Planteando diversas cuestiones al experto podremos ayudarle a determinar las reglas que aplica, a menudo de manera inconsciente. El trabajo del interrogador es, de este modo, primordial, y está encargado de indicar las zonas de sombra, donde existen reglas que no son lo suficientemente específicas para poder escoger entre dos resultados.

Esta etapa puede ser muy extensa, en particular cuando se abordan...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Tipos de inferencia
Siguiente
Rendimiento y mejoras