Índice

Gestión del almacenamiento

Un equipo típico se suministra a menudo con un único disco físico. Para las necesidades específicas de la empresa, un administrador puede verse obligado a dividir el disco duro en varias particiones para separar el sistema operativo de los datos personales del usuario.

De esta forma, Windows 10 ofrece funcionalidades de gestión de los sistemas de archivos y discos del equipo.

1. Tablas de partición

Cuando añadimos un disco a un equipo, podemos configurarlo utilizando una tabla de particiones MBR (Master Boot Record) o GPT (GUID Partition Table).

a. Master Boot Record (MBR)

La tabla de particiones MBR existe desde la creación de MS-DOS. Esta arquitectura envejece, pero aún se utiliza en muchos equipos.

Durante la instalación de Windows, el MBR se almacena en el primer sector direccionable del disco duro. El sistema MBR admite hasta cuatro particiones principales. Sin embargo, el equipo solo arranca desde la partición identificada como activa.

Una partición activa puede ser una partición que contiene el sistema operativo (partición de sistema) o una partición que contiene un gestor de arranque (boot loader).

images/08-01.png

Sin embargo, podemos configurar más de cuatro particiones en un disco de tipo MBR definiendo una partición como extendida y asignando luego una o más particiones lógicas.

MBR ofrece las siguientes características:

  • Particiones de 2 TB (terabytes) máximo;

  • Máximo de cuatro particiones principales ...