Índice

Utilizar las claves y los índices

1. Clave primaria o única

a. Definición

Una clave primaria (o restricción de clave primaria) garantiza que no habrá nunca dos filas en la tabla con el mismo valor en la/s columna/s que compone/n la clave. Por otro lado, todas las columnas de la clave primaria son obligatorias (cláusula NOT NULL implícita para las columnas en cuestión). Solo se permite una clave primaria por tabla.

Una clave única (o restricción de clave única) garantiza que no habrá nunca dos filas en la tabla con el mismo valor en la/s columna/s que compone/n la clave. A diferencia de la clave primaria, las columnas que componen la clave única no son necesariamente obligatorias; para las columnas de la clave que no son obligatorias, varias filas pueden tener el valor NULL sin incumplir la restricción. Pueden utilizarse varias claves únicas por tabla.

Una clave primaria o única puede estar constituida por una sola columna o varias columnas.

En una inserción o una modificación, se produce un error si una clave (primaria o única) contiene un valor que ya existe en la tabla.

Las claves primarias y únicas son índices particulares que imponen una obligación de unicidad. El acceso mediante una clave primaria o única es, pues, eficaz.

b. Administración

Una clave primaria o única constituida por una sola columna puede definirse directamente en las opciones de la columna, en el CREATE TABLE, o en un ALTER TABLE ... ...