Redes Informáticas - Nociones fundamentales (7ª edición)

(Protocolos, Arquitecturas, Redes inalámbricas, Virtualización, Seguridad, IPv6...)

Este libro sobre redes se dirige tanto a personas que quieran conocer las redes informáticas y los sistemas operativos, como a informáticos más experimentados que deseen reforzar y actualizar sus conocimientos.

El lector puede identificar los contextos de acceso a las redes gracias sobre todo a las ilustraciones que detallan claramente los componentes y tecnologías implicados. Muchos ejemplos basados en un enfoque cliente/servidor le permiten revisar los sistemas operativos más comunes, así como el hardware asociado. También se detallan aspectos como la tolerancia a errores y el almacenamiento respecto de los diferentes tipos de discos, así como conceptos como NAS, SAN, zoning, Fibre Channel, FCoE o iSCSI. También se describen los protocolos de replicación entre bahías, así como el funcionamiento de la deduplicación en las copias de seguridad y los principios básicos de los WAAS. Se ofrece un resumen sobre la virtualización que permite al lector comprender los problemas, las ventajas e inconvenientes que aportan las diferentes soluciones que hay en el mercado.

Con un enfoque práctico, el autor permite al lector comprender mejor el modelo OSI en las capas de red de referencia. A continuación, de forma exhaustiva, se presentan los principios básicos (normas, arquitecturas comunes, cableado, cifrado de datos, topología, redes inalámbricas, interconexión de redes...) y los diferentes protocolos existentes en las redes informáticas (PXE, WOL, Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, ADSL, WiMax, telefonía 2G a 5G...) desde un punto de vista operativo, sin confundir al lector en un discurso demasiado teórico. También se presenta un amplio abanico de objetos conectados IoT.

Las capas inferiores se describen en detalle ofreciendo numerosas ilustraciones sobre las conexiones y el hardware utilizado (codificación, señales, conexiones coaxiales, cobre, fibra). Se examina la configuración de red para Windows, Linux, MacOS, iOS y Android. También se explican los métodos de acceso al soporte CSMA/CA, CSMA/CD así como el testigo de paso. Desde un punto de vista de la red, se examinan los dispositivos que actúan al nivel de las diferentes capas OSI: repetidor, puente, rúter, puerta de enlace. A través de ejemplos detallados se explican el algoritmo de Spanning Tree y el funcionamiento de las VLANs. Se revisa el funcionamiento de VSS y los protocolos relacionados al enrutamiento (RIP, OSPF, BGP, HSRP). Se pueden ver ejemplos de configuración a través de Packet Tracer y se estudian las tecnologías FDDI, ATM, SONET y otros relés de tramas.

Se presentan en detalle los protocolos TCP/IP, en particular la descomposición en subredes en IPv4, así como un nuevo enfoque completo del direccionamiento IP v6 (incluyendo VoIP). Se examinan igualmente los servicios de red como DHCP, DNS, NTP o SNMP. Un capítulo trata de los principios básicos de seguridad frente a las amenazas que pueden afectar a una red ofreciendo numerosos enlaces de sitios gratuitos de investigación.

El anexo proporciona una lista de los acrónimos más significativos en el mundo de las redes informáticas.

Autor(es)

José DORDOIGNE
Ingeniero Informático, José DORDOIGNE es un técnico experto en numerosos temas (equipos de trabajo y servidores Windows, redes y servicios de red, Unix, HP-UX, AIX, Linux...) que actualmente trabaja en una gran compañía de seguros francesa. Tiene numerosas certificaciones (varias veces Microsoft Certified Systems Engineer, pero también Red Hat Certified Engineer Linux). Su destreza pedagógica y técnica se reconoce a través de una experiencia de casi 10 años como formador, de consultor durante 12 años en una gran empresa de TI así como con la escritura de una decena de libros sobre los sistemas operativos Microsoft y las redes TCP/IP.
Ref. ENI : RIT8RES | ISBN 9782409024801
Siguiente
Introducción