Índice

Archivos

Como acabamos de ver en la sección anterior, los archivos de preferencias son la solución ideal para salvaguardar valores de tipos primitivos de manera simple. Pero si lo que se quiere es almacenar datos más complejos o datos en bruto sin un formato adaptado al formato XML, como, por ejemplo, la copia de una imagen con formato PNG, esta solución no es viable.

Necesitamos poder crear, escribir y leer archivos directamente.

Android permite guardar archivos en el almacenamiento interno del dispositivo o en un almacenamiento externo, como, por ejemplo, una tarjeta SD. Proporciona también las API para guardar archivos temporales o archivos de caché en ubicaciones definidas.

Vamos, por tanto, a ver en primer lugar la gestión de archivos en el almacenamiento interno, y en segundo lugar en un almacenamiento externo. Por último, veremos la gestión de los archivos temporales.

1. Almacenamiento interno

Por defecto, los archivos se almacenan en el almacenamiento interno del dispositivo. El acceso a estos archivos está restringido a la aplicación. Ni el usuario ni las demás aplicaciones pueden acceder a él.

Vamos a ver cómo crear un archivo en el almacenamiento interno, cómo leerlo y, por último, cómo borrarlo.

a. Escritura

La creación de un archivo se realiza invocando el método openFileOutput de la clase Context. Este método espera recibir dos parámetros: el nombre del archivo sin arborescencia y el modo de acceso que se quiere asignar ...