Índice

Los aspectos principales de Docker

Como se ha explicado más atrás, Docker se basa en los fundamentos existentes y alcanza un determinado éxito porque convierte en sencillo el uso de estas tecnologías subyacentes. Sin entrar en detalles (Docker tiene por objetivo justamente ocultar este mecanismo complejo), siempre conviene echar un vistazo más profundo para entender mejor el funcionamiento de la máquina Docker.

1. Espacio de nombres Espacio de nombres

En la base de la tecnología de contenedores, se encuentra la noción de espacio de nombres. Estos "espacios de nomenclatura" permiten crear conjuntos de recursos gestionados por Linux, mientras que de manera tradicional se gestionaban en un único bloque. Por ejemplo, los procesos se identifican por un número, accesible en una lista de todos los procesos ejecutados por el sistema Linux. Se trata del identificador de proceso o PID.

Fuera de los espacios de nombres, el comando ps envía la lista completa de los procesos activos en la máquina Linux. El principio del espacio de nombres es realizar las visualizaciones restringidas de estos recursos, según otra lógica. Por ejemplo, en el espacio de nombres 1 solo es visible el proceso de PID 10, y aparece bajo un valor de PID local de 3. En un segundo espacio de nombres, son visibles los procesos 11 y 12 pero con los identificadores 3 y 4.

images/esquema4.png

De esta manera, allí donde el nodo Linux impide tener el mismo identificador para dos procesos separados es posible, con la condición ...