Índice

Fragmento

La integración de Android en dispositivos con pantallas extragrandes, tales como las tabletas táctiles, ha revelado nuevas necesidades, en particular a la hora de utilizar plena, eficaz y fácilmente las grandes resoluciones y el espacio disponible que proporcionan estas pantallas.

Los fragmentos, introducidos con la API 11 (Android 3.0) y generalizados para los smartphones en la API 14 (Android 4.0.1), ofrecen un método sencillo y que quiere poco tiempo para adaptar la representación a este espacio disponible.

Un fragmento puede verse como… un fragmento de actividad, que posee su propio layout e implementa el código que gestiona los elementos presentes en dicho layout. De este modo, una actividad puede estar compuesta por uno o varios fragmentos, según el espacio disponible en la pantalla.

El caso de uso típico de los fragmentos es el esquema Master/Detail, que puede traducirse como Vista principal/Vista de detalle:

  • Existe un primer componente que presenta una lista de elementos.

  • La selección de un elemento -haciendo clic en él- ejecuta la representación de otro componente que presenta los datos detallados acerca de dicho elemento.

En una tableta táctil con una pantalla lo suficientemente grande, ambos componentes pondrán visualizarse en la misma pantalla, mientras que para un smartphone con una pantalla algo más pequeña cada componente se mostrará uno a continuación del otro.

Los fragmentos proporcionan todas las funcionalidades necesarias ...