Índice

Los datos espaciales

Son muchas las aplicaciones que trabajan con datos geográficos y que permiten un rastreo más rápido de la información, normalmente con el objetivo de calcular un itinerario. Pero las aplicaciones también pueden utilizar los datos geográficos para obtener su representación o hacer un análisis geográfico de los mismos (¿dónde están ubicados nuestros principales clientes?…).

Las posibilidades de visualización de SQL Server Management Studio eran limitadas y lo más normal era utilizar una biblioteca gráfica como BingMaps, para mejorar la explotación visual de estos datos.

No es posible administrar de la misma manera los datos relativos al esquema de una ciudad o de un barrio y los de un país. Efectivamente, la ruta para dirigirse a la Gran Vía desde la Castellana en Madrid, es infinitamente más corta que el trayecto que hay que realizar para ir de Madrid a Barcelona. En el primer caso, es posible considerar que la tierra es plana, lo que no es posible en el segundo.

Para responder a estas restricciones, SQL Server ofrece los tipos geometry y geography. El tipo geometry trabaja en un plano de dos dimensiones y permite representar los datos en una escala local. El tipo geography usa la latitud y la longitud para almacenar los datos.

Para poder trabajar con las principales herramientas de representación cartográfica del mercado, SQL Server respeta las especificaciones del OGC (Open Geoespacial ...