Índice

Los índices Lenguaje de definición de datos (LDD):índice Índice

En esta sección abordaremos un concepto importante: los índices. Todas las bases de datos utilizan índices. La implementación física de estos difiere de un SGBDR a otro.

Existen varios tipos de índices y varios métodos para tratarlos. Veremos cómo crear y eliminar estos índices y porqué utilizar un tipo de índice u otro en función de las necesidades existentes.

1. Los índices y la norma SQL

En primer lugar hay que indicar que los índices no forman parte de la norma SQL. De hecho, el índice se utiliza para acelerar una búsqueda en una tabla y se basa en los ficheros físicos que se crean cuando se crea el índice.

Se trata pues, de una implementación física y en la norma SQL igual que ocurre con las tablas, no se trata la parte física. Cada SGBDR lo implementa a su manera.

Por contra, los índices son prácticamente indispensables en una base de datos relacional. El tiempo de acceso a los datos es un parámetro muy importante para todos los usuarios y desarrolladores, la utilización o no de un índice puede aumentar el tiempo de respuesta de forma exponencial.

En el caso de tablas con millones de filas, el acceso concreto a un dato puede durar varias horas sin índice, o algunos segundos con índice.

Sin índice, se recorrerá toda la tabla hasta encontrar el registro que se quiere consultar. ...