Nociones relativas al espacio de almacenamiento

Storages Spaces, funcionalidad integrada en Windows Server 2016 y Windows 10, es una virtualización del almacenamiento. Está compuesta de dos elementos:

  • Storage Pools: colección de discos físicos agrupados bajo un único y mismo disco lógico. Resulta muy práctico para administrar varios discos. Cuando se agrega un disco, es posible seleccionar su tipo y su tamaño.

  • Storage Spaces: el storage space consiste en crear discos virtuales desde un espacio disponible del Storage Pools. Las características del disco (alta disponibilidad, aprovisionamiento...) se definen durante su creación.

La creación de un disco virtual requiere discos físicos, los cuales pueden ser de tipo SATA (Serial Advanced Technology Attachment) o SAS (Serial-attached SCSI). Un storage pool requiere al menos un disco. Si el administrador desea trabajar con discos en espejo, son necesarios dos discos. Para garantizar una alta disponibilidad de los datos basada en la paridad, son necesarios tres discos. Cuando se agrega un disco, este no debe contener ninguna partición o volumen. Hemos visto más arriba en este capítulo que un storage pool es una colección de discos físicos. Es interesante destacar que un disco solo puede incorporarse a un único storage pool.

Para un usuario, el uso de un disco virtual o físico es completamente invisible. El disco virtual aporta, sin embargo, una mayor flexibilidad de cara al administrador. Como...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT16WINIST.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Recursos compartidos en Windows Server 2016
Siguiente
Gestión del espacio de almacenamiento