Índice

Azure AD

Cada vez es más habitual que las direcciones informáticas decidan alojar su informática en el cloud (por lo que se convierte en accesible a través de Internet), en lugar de continuar alojándola de manera centralizada (on-premises).

Hay cuatro tipos principales de servicios que se puede ofrecer en una solución Cloud como Windows Azure:

  • IaaS (Infrastructure as a Service): las máquinas virtuales como tales, redes virtuales, almacenamiento, etc.

  • PaaS (Platform as a Service): sistema operativo, bases de datos, directorio activo a través de un servicio gestionado. Es decir, que Microsoft pone a nuestra disposición un servicio y sus opciones, encargándose de la disponibilidad, etc.

  • SaaS (Software as a Service): aplicaciones como Office 365, SharePoint Online, etc.

  • El soporte de los contenedores (dockers): solución de virtualización de aplicaciones que aísla a la aplicación del sistema operativo, lo que permite transportar más fácilmente una aplicación de una máquina a otra.

Aquí hay que fijarse en Microsoft Azure Active Directory, que es un servicio PaaS que Microsoft ofrece.

Microsoft Azure Active Directory (también llamado Azure AD) es al mismo tiempo un proveedor de identidad, un servicio de directorio y una solución de administración de acceso. En otros términos, se trata de un directorio Active Directory que soporta las mismas funcionalidades que el clásico Active Directory on-premises (centralizado). ...