Índice

Guía para la elaboración de un plan de recuperación de desastres en prevención de un siniestro

Un desastre informático importante ocurre con mayor frecuencia como resultado de la combinación de causas múltiples; el proceso de gestión de crisis debe ser cuidadosamente preparado a través de los planes de comunicación externa e interna, por una parte, y para la consideración del estrés inherente a las situaciones excepcionales, por otra parte.

1. Objetivos generales

El objetivo principal de este enfoque es crear, documentar y probar un proceso de restauración integral del sistema informático si un siniestro se produce en una empresa.

La aplicación de un plan de contingencia consiste en la implementación de una estructura organizativa y técnica que permita garantizar el rápido retorno a un funcionamiento mínimo de las aplicaciones convencionales y críticas después de la aparición del siniestro.

Uno de los principios básicos, antes de redactar el documento de referencia, consiste en reflexionar sobre las posibles consecuencias del siniestro y los escenarios más graves. Esto implica en establecer un estado de los sitios de la organización y de su sistema de información.

Los elementos de la guía descritos en este capítulo requieren un determinado número de controles y acciones que emprender. Puede gestionarse como un proyecto que requiera establecer una planificación ...