Índice

La seguridad informática en la PYMESituación actual y mejores prácticas

Este libro sobre la seguridad informática en la pequeña y mediana empresa (PYME) se dirige a los administradores de sistemas y redes y, en general, a toda persona llamada a participar en la gestión de las herramientas informáticas en este contexto (jefe de empresa, formador...).

El autor identifica los riesgos que hacen que la empresa sea vulnerable: amenazas externas (Internet) o internas, software malicioso y ataques que afectan al sistema de información. Presenta las limitaciones en términos de competitividad y cara a cara con la conformidad con las regulaciones que imponen a los responsables de la empresa la protección de sus datos almacenados o transferidos. Ya que hoy en día el sistema de información se extiende en gran medida fuera de las fronteras de la empresa, el libro tiene en cuenta los nuevos modelos tecnológicos como son el uso de terminales móviles tipo Smartphone, el Cloud Computing y los objetos que imponen la aplicación de nuevas estrategias de protección.

Para cada tema el autor recopila un inventario de los riesgos, detalla soluciones efectivas para poner en práctica y propone recomendaciones pertinentes en relación con la criticidad de la información, el contexto de la empresa y su tamaño. En efecto, distintas tecnologías existentes tanto en la parte del sistema como la red demandan una gestión empleando prácticas sencillas y un mínimo de sentido común para garantizar la integridad, confidencialidad y la disponibilidad de datos y aplicaciones.

Sensibilizar al lector en el contexto de estos aspectos de la seguridad le ayudará a controlar mejor las herramientas de que dispone, en particular para la gestión de acceso a los servidores, los puestos de trabajo y los terminales móviles. Las recomendaciones descritas en este libro abarcan los ámbitos de red, sistemas de copia de seguridad y las soluciones de recuperación de la actividad de negocio.

La supervivencia de la empresa está al nivel de las precauciones adoptadas y del conocimiento de las nuevas tecnologías.


Los capítulos del libro:
Introducción – Seguridad informática: aspectos generales – La seguridad en la empresa - La red – La seguridad en la empresa - Los sistemas – Movilidad y seguridad – La seguridad de los datos – El plan de contingencia informática – El Cloud Computing – Internet de los objetos o Internet of things – La sensibilización a la seguridad en la empresa – Anexo
Jean-François CARPENTIER
Jean-François CARPENTIER es ingeniero en sistemas de información desde hace casi 30 años. Ingeniero diplomado del estado (DPE), ejerció su actividad dentro de grandes cuentas de la industria y servicios y ha trabajado en ámbitos técnicos y funcionales de sistemas en entornos complejos. Muy pendiente de los nuevos conceptos tecnológicos colabora en línea con grupos de profesionales sobre los aspectos de la seguridad de los sistemas de información.
Publicación: junio de 2016
Ref. ENI : DPT3SEC
ISBN : 9782409001802
Comprar
la versión impresaLa seguridad informática en la PYME