Índice

Uso típico de bucles

Bucle

1. Crear un menú de usuario

Menú de usuario

Un programa que finaliza con una acción del usuario siempre se basa en un bucle, es la base de su dinámica. Para crear un menú, el principio es el de dar una elección de comandos al usuario mediante una interfaz y poner fin al bucle si el usuario lo solicita con un comando específico. La interfaz simple que proponemos es ofrecer al usuario cuatro elecciones:

printf ( "1: Escribir hola\n" 
         "2: Escribir hace buen día\n" 
         "3: Introducir un número entero\n" 
         "0: Salir\n");

A continuación el programa captura la elección del usuario y aplica los tratamientos correspondientes. Si el usuario entra cualquier otro número distinto de 0, 1, 2 o 3, el programa le indica que la selección realizada no corresponde a ningún comando:

#include <stdio.h> 
#include <stdlib.h> 
 
int main() 
{ 
int selec, res; 
    do{                                              // 1  
                                                      
    printf ( "1: Escribir hola\n"                    // 2 
             "2: Escribir hace buen día\n" 
             "3: Introducir un número entero\n" 
             "0: Salir\n"); 
 
        scanf("%d",&selec);                          // 3 
        rewind(stdin); 
 
       switch(selec){                                // 4 
        case 0 :  
           break; 
        case 1 : 
           printf("hola\n"); 
           break; 
 
        case 2 : 
           printf("hace buen día\n"); 
           break; 
 
        case 3 : 
           scanf("%d",&res);  ...