Índice

Estructura de los índices Índice:ordenado

SQL Server ofrece dos tipos de índices:

  • Los índices organizados o clúster.

  • Los índices no organizados o no clúster.

Habida cuenta de que el índice organizado (u ordenado) organiza físicamente los datos almacenados en la tabla, por lo general está asociado a la clave primaria de la tabla, ya que se trata de datos estables y poco voluminosos. Sin embargo, no es obligatorio. Algunas veces puede ser útil organizar según otro criterio, por ejemplo cuando la clave primaria está desprovista de significado. Cada tabla tiene a lo sumo un índice organizado. Los índices no organizados no afectan a la estructura física de la tabla. En cambio, como se basan en la organización física de los datos, es necesario definirlos en un momento posterior.

1. Los índices ordenados

Estos índices organizan físicamente la tabla y están formados por un árbol en el que las páginas del nivel de las hojas contienen los datos de la tabla subyacente. Los niveles superiores del árbol permiten ordenar la información en función del valor indexado. Cuando se añade una línea de información, esta se inserta en función del valor de su clave.

Habida cuenta de que la clave del índice organiza físicamente la tabla, es necesario basar este índice en un valor estable, y por eso tradicionalmente se mantiene el índice por clave primaria. ...