Índice

Descripción de DFS

El acrónimo DFS significa Distributed File Systems.

Se trata de un sistema de archivos único, lógico, jerarquizado, que estructura los archivos compartidos entre varios equipos de la red bajo la forma de una arborescencia lógica de recursos de sistema. El principal objetivo de DFS consiste en referenciar a todos los recursos compartidos que queremos hacer accesibles de manera uniforme y centralizar los espacios disponibles sobre los distintos espacios.

Esto permite obtener una vista uniforme y permanente de los datos que ya no estarán vinculados con los servidores físicos sobre los que se encuentran. Además del ahorro en unidades de red, puesto que una única letra permite alcanzar todos los espacios compartidos, las aplicaciones pueden configurarse, de una vez por todas, utilizando una ruta única y definida, que no cambiará, incluso aunque los datos se desplacen entre dos servidores, en particular en el caso de que evolucione la volumetría necesaria.

Otra posibilidad, muy interesante, consiste en poder replicar los datos de una misma carpeta sobre varios enlaces de red, es decir, sobre varios espacios compartidos. Esta tolerancia a fallos aporta una funcionalidad muy próxima a la de un clúster de archivos. Aunque es preciso, no obstante, estudiar bien su modo de funcionamiento para evitar cualquier sorpresa.

He aquí cómo organiza DFS los recursos que residen en distintos componentes de la red:

images/ch3fig1.png

La arborescencia DFS constituye un punto único ...