Definir la inteligencia Inteligencia

Es importante comprender, en primer lugar, qué se entiende por inteligencia. Existen muchas ideas en torno a este asunto que pueden suponer un inconveniente para la comprensión (e incluso hacerla imposible) del campo de la inteligencia artificial.

El término inteligencia viene del latín "intelligentia", que significa la facultad de comprender y de establecer relaciones entre elementos.

La inteligencia es, no obstante, múltiple, y todos los autores actuales están de acuerdo en que no existe una sino varias inteligencias, y que cada uno de nosotros puede presentar fortalezas o debilidades en las distintas formas de inteligencia. La teoría de las inteligencias múltiples, propuesta inicialmente por Howard Gardner en 1983 (profesor en Harvard dedicado al estudio del fracaso escolar en niños), enumera siete formas de inteligencia, a las que se han agregado algunas otras hasta obtener la lista actual de las nueve formas de inteligencia:

  • Inteligencia lógica-matemática: capacidad de trabajar con números, analizar situaciones y elaborar razonamientos. Se emplea en el ámbito científico, en particular en física y matemáticas.

  • Inteligencia visual-espacial: capacidad para representar un objeto o un entorno en 3D, utilizada para orientarse en un mapa, recordar una ruta o imaginar el resultado de una forma espacial a partir de su plano. La necesitan, por ejemplo, artistas, arquitectos o conductores de taxi.

  • Inteligencia...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Presentación del capítulo
Siguiente
La inteligencia de los seres vivos