Índice

Las API operativas

Además de las API JavaScript descritas en capítulos anteriores, cabe señalar:

API Web SQL Database

Una base de datos en el lado del cliente, que se guarda en el navegador y no en el servidor, es otra de las novedades propuestas por las API JavaScript de HTML5. Esta base de datos, administrada por SQLite, que ya está implantada en algunos navegadores de escritorio o smartphones, se ha declarado no obstante obsoleta en favor de las bases de datos Indexed Database. Sin embargo, este método todavía puede perdurar algunos años, sobre todo en los navegadores móviles.

API Indexed Database

Con el fin de asegurar más coherencia en la tecnología implementada, esta API retoma el principio de las bases de datos del lado cliente, pero administradas solo por JavaScript, sin utilizar ninguna tecnología externa (SQLite). Esta API Indexed Database ilustra bien el aspecto experimental de las API JavaScript de HTML5, ya que a día de hoy solo está implementada en Firefox, Google Chrome e Internet Explorer. Pero no se preocupe, está prevista su integración en las próximas versiones de otros navegadores.

El atributo contentEditable

JavaScript es un actor esencial en la interactividad de las páginas web. Hasta hoy, la interacción de los usuarios se producía a través de los cuadros de texto de los formularios (<input type=”text”>). Con el atributo contentEditable, cualquier elemento de un página se puede convertir ...