Índice

IPv6

Desde hace tiempo, todo el mundo anuncia que dentro de poco ya no habrá direcciones IPv4 que puedan usarse debido al número limitado de direcciones disponibles (direccionamiento de 32 bits) y el crecimiento exponencial de Internet.

IPv6 permite arreglar esta limitación ofreciendo un direccionamiento de 128 bits, en lugar de los 32 del IPv4. IPv6 se denomina también IPNG, o IP Next Generation. Además de ampliar los rangos de direcciones disponibles, IPv6 proporciona igualmente de serie mecanismos de seguridad. Así, IPSEC, disponible para IPv4, forma parte del estándar IPv6.

La dirección IP cambia con IPv6. Pasa de notación decimal absoluta a escritura hexadecimal en la que cada grupo de 16 bits está separado por dos puntos. Además, su estructura cambia radicalmente. Los 64 primeros bits sirven para definir la dirección de red (48 bits para proporcionar una dirección de red única y 16 bits para definir las subredes), y los 64 últimos definen la dirección del puesto.

Las direcciones de difusión (broadcast) ya no existen y son reemplazadas por direcciones Anycast (direcciones virtuales que apuntan a una o varias direcciones físicas). Los componentes de red ahora poseen varias direcciones:

  • Una dirección IP de enlace local para comunicarse por el enlace de red al que está actualmente conectado. (Comienza por FE).

  • Una dirección única local (equivalente a la dirección IPv4)

  • Una dirección IP global para comunicarse ...