Índice

Linux

Cuando utilizaba el sistema operativo Minix, desarrollado por Andrew S. Tanenbaum con el objetivo de mostrar a sus estudiantes el funcionamiento de un sistema de tipo Unix, en un proyecto de estudios sobre el modo protegido de los procesadores Intel 386, Linus Torvalds empezó a desarrollar su propio núcleo Unix para añadirle nuevas funcionalidades.

Por tanto, Linux (Linus’s Unix) nació en 1991 gracias a un estudiante de la universidad de Helsinki. El éxito de Linux se basa en una idea ingeniosa de su creador, L. Torvalds: colocar su proyecto bajo los términos de la licencia GPL y proponer a todos los programadores y otros hackers de Internet que le ayudaran.

El término "hacker" no debe confundirse con el de "cracker", que designa a un individuo que intenta introducirse de forma ilegal en un sistema informático para utilizar sus recursos o alterar sus datos. El término hacker representa aquí a los primeros programadores en los sistemas Unix convertidos sin duda en verdaderos "gurús" en su dominio y no al pirata informático malintencionado.

Fue en un grupo de discusión (Usenet) dedicado al sistema Minix donde L. Torvalds anunció públicamente su proyecto, que por entonces sólo era “un pasatiempo sin pretensiones”:

From: torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict TorValds) 
Newsgroups: comp.os.minix 
Subject: What would you like to see most in minix? 
Summary: small poll for my new operating ...