Índice

Introducción

1. Preámbulo

En los capítulos anteriores, ha podido aplicar diferentes técnicas para obtener estadísticas consolidadas a partir de bases de datos de diferentes orígenes. Estas técnicas (subtotales, tablas de datos, cálculos multicriterios, etc.) requieren un dominio de las funciones de cálculo de Excel, pero no tienen límites en el diseño y configuración de las tablas. Otra función de Excel que debe conocer es la técnica de creación de tablas dinámicas.

En este libro abordaremos la creación de tablas dinámicas simples, ya que en la misma colección existe un libro entero dedicado a las tablas cruzadas dinámicas.

Como para los capítulos anteriores, los ejemplos del libro se pueden descargar desde la página Información. Esto le evitará tener que escribir todos los datos y le permitirá controlar sus resultados. Las bases de datos propuestas son variadas y le permitirán aplicar las técnicas de creación de tablas dinámicas en muchos ámbitos.

Si ya utilizaba las tablas dinámicas en una versión anterior de Excel, Excel 2016 le permitirá importar y relacionar importantes cantidades de datos de varias fuentes mediante un modelo de datos integrado. También podrá generar modelos de datos que le servirán de base para las tablas o gráficos cruzados dinámicos.

El modelo de datos de Excel presenta como puntos fuertes: ...