Índice

Componentes Android

El framework Android se compone de algunos elementos esenciales para la creación de aplicaciones. En esta sección vamos a explicar el principio de estos distintos componentes (los detalles se abordarán en cada sección).

1. Activity (actividad)

Una actividad es el componente principal de una aplicación Android. Representa la implementación y las interacciones de sus interfaces.

Tomemos, por ejemplo, una aplicación que enumere todas las imágenes que hay en su teléfono. El proyecto podría descomponerse de la siguiente manera:

  • Una vista para mostrar la lista de imágenes.

  • Una actividad para implementar la interfaz y las interacciones del usuario con la lista de imágenes.

El framework Android puede decidir "matar" una actividad para liberar recursos para otras aplicaciones (sólo si su actividad ya no está en primer plano) (véase la sección Ciclo de vida de una actividad, más adelante en este capítulo).

2. Fragment (fragmento)

Este concepto se introdujo a partir de la versión 3.0 de Android. Permite construir interfaces más flexibles (smartphone/tableta), dinámicas y fáciles de utilizar.

Un fragmento puede considerarse como una parte de una interfaz. Por lo tanto, una interfaz (actividad) puede componerse de uno o varios fragmentos.

Images/p45figNEW.png

Tomemos una interfaz compuesta de dos vistas. En vez de implementar dos actividades distintas, se podrían utilizar los fragmentos. Esto facilita la creación de ...