Índice

Crear sus propios componentes

Una de las reglas más importantes en términos de diseño de aplicación es la unicidad: si una misma funcionalidad está presente en varias pantallas de una aplicación, debe presentar el mismo diseño para todas las pantallas.

Para evitar al desarrollador tener que producir el mismo código en distintas ubicaciones, el sistema Android le ofrece la posibilidad de diseñar sus propios componentes de interfaz, que podrán utilizarse con la misma facilidad que los componentes nativos de la plataforma, como, por ejemplo, editText, ListView, etc.

1. Sobrecargar un componente existente

Si el componente que queremos crear es parecido a algún otro componente ya existente, y si lo que queremos, principalmente, es extender sus funcionalidades, es recomendable sobrecargar dicho componente en lugar de crear un componente nuevo partiendo de una hoja en blanco.

Todos los componentes, como hemos visto en el capítulo Los fundamentos, forman parte del paquete android.widget y es posible sobrecargarlos.

a. Extender una clase del paquete android.widget

Por regla general, el layout del componente sobrecargado no se modifica en sí mismo, sino que las modificaciones realizadas en este contexto son por lo general reducidas. Basta, por tanto, con crear una nueva clase, que extenderá la clase del componente que se ha seleccionado, y agregar los métodos que deseemos.

package es.midominio.miAplicacion;  
  
import android.widget.AutoCompleteTextView;   ...