Índice

Formatos de imagen

Para reducir al máximo el tiempo de descarga, la Web exige formatos de archivo particulares: los formatos GIF, JPEG y PNG. Estos tres tipos de formato implican el uso de un algoritmo de compresión.

Sin abundar en el asunto del procesamiento digital de las imágenes, que escapa del marco de este libro, detallemos brevemente estos tres formatos.

El formato GIF

El formato GIF (de Graphics Interchange Format) vivió su momento de gloria con los inicios de la Web. Entonces estaba perfectamente adaptado a las tarjetas gráficas del momento (a menudo con un máximo de 256 colores) y a la pobre capacidad de la línea telefónica analógica (con una elevada tasa de compresión).

Características

El formato GIF solo permite codificar imágenes con un máximo de 256 colores. Esto ya no resulta práctico con los desarrollos y posibilidades de las imágenes digitales actuales.

  • Es un formato de compresión eficaz y rápido. Las imágenes GIF tienen un peso muy reducido en número de bytes.

  • La compresión se realiza sin pérdida de datos y sin pérdida de calidad.

  • La función de entrelazado permite una visualización rápida de estas imágenes, que hace que se vuelvan progresivamente más nítidas.

  • Existe la posibilidad, según la especificación GIF89a, de definir uno de los 256 colores como transparente. A la hora de visualizar esta imagen, aparecerán los elementos que estén ...