Índice

Utilizar los temas

En el capítulo Descubrir WordPress vimos que la visualización del sitio depende de los temas; por tanto, es fundamental elegir bien desde un buen principio, durante la etapa de diseño del sitio.

El tema predeterminado de WordPress es Twenty Fifteen. Este tema, perfectamente útil, es más bien un «escaparate» para los usuarios de WordPress y para los desarrolladores de temas. Twenty Fifteen se creó para mostrar las posibilidades y funciones de los temas de WordPress.

Los temas de WordPress suelen crearlos diseñadores independientes que los hacen a su gusto, excepto cuando se crea a petición expresa de un cliente. Eso implica que las funciones de WordPress utilizadas y mostradas en los temas dependen totalmente de la voluntad de los diseñadores.

Asimismo, cada diseñador utiliza los parámetros de configuración que considera oportunos. Algunos temas ofrecen todo tipo de opciones para personalizar la visualización del sitio, mientras que otros ofrecen muy pocas o incluso ninguna. Por último, la ubicación de dichas opciones en los menús de administración de WordPress también depende del criterio de los diseñadores.

Respecto a la compra de temas, algunos son de pago y otros gratuitos.

Los temas gratuitos tienen ciertas limitaciones:

  • Puede que tengan un diseño «antiguo».

  • No siempre se actualizan con las últimas versiones de WordPress.

  • A veces tienen «errores» de desarrollo.

  • Pueden ...