Índice

Las funciones básicas

En esta parte se presentan tres funciones importantes de Excel. Su uso responde a necesidades frecuentes. Se trata de las funciones SUMA, SI y CONSULTAV.

La función SUMA

La función SUMA tiene como argumento(s) a uno (o varios) rangos(s) de celdas. Esta tiene la ventaja, respecto a la suma simple, de eliminar las celdas vacías y las celdas que contienen texto.

images/ost03_6.png

La fórmula con la función SUMA da un resultado correcto, mientras que la fórmula de suma: =B31+B32+B33+B34 genera el error #VALOR!.

La función SI

Sintaxis básica

La función SI permite, en una condición, asignar a una celda un contenido escogido entre dos posibilidades. Este contenido puede ser un número, un texto o una fórmula. Hay que señalar que esta fórmula resultante puede ser otra función SI. La sintaxis de la función es la siguiente:

=SI(condición;contenido si verdadero;contenido si falso)

Ejemplo 1:

En la gestión de un comercio, cada cliente goza de un descuento que se calcula según las ventas realizadas durante el periodo.

Si el volumen alcanza o sobrepasa los 10.000€, el cliente goza de la tasa de descuento aumentado, pero, en el caso contrario gozaría de la tasa de descuento de base.

A las celdas B37 y B38 se les ha llamado Tasa_Descuento_Base y Tasa_Descuento_Aumentado respectivamente.

images/ost03_7.png

La fórmula de la celda C41 se ha vuelto a copiar tal cual en el rango C42:C46.

La expresión de las condiciones

Las condiciones simples

Una condición ...