Índice

Protocolos IPv4 e IPv6

Esté el usuario en un entorno de red doméstico o profesional, la conectividad es una parte esencial para asegurar la comunicación. Los ordenadores se comunican entre sí utilizando el protocolo IP (Internet Protocol). Los técnicos de soporte deben poseer una buena comprensión de los protocolos IPv4 e IPv6, que garantizan la transmisión de la información para resolver los problemas de red.

El hecho de que las direcciones IPv4 públicas se agoten ha favorecido el uso de técnicas de traducción de direcciones (NAT, Network Address Translation), así como la proliferación del protocolo IPv6, sucesor de IPv4.

Al igual que sus predecesores, Windows 10 proporciona características de red avanzadas, que vamos a detallar en este capítulo.

1. Direcciones IPv4

IPv4 es una versión del protocolo de Internet que forma la base de la red Internet. Se basa en un modelo de direcciones que permite transmitir datos entre sistemas operativos iguales o diferentes.

La dirección IPv4 única de un ordenador permite a los demás ordenadores ubicados en la misma red comunicarse con él. Cada interfaz de un host IPv4 puede poseer una o más direcciones IP.

Esta dirección IPv4 codificada en 32 bits está dividida en 4 octetos de 8 bits representados por números decimales.

Por ejemplo: 172.16.1.2 es una dirección IPv4 privada (no accesible directamente desde Internet) cuya máscara de subred es 255.255.0.0.

Como ...