Índice

Gestión de un parque nómada

images/01-02.png

Hace pocos años, los entornos de trabajo de los usuarios empresariales estaban normalizados en extremo. El hardware estaba compuesto en principio por puestos fijos, impresoras compartidas y los teléfonos se limitaban a líneas fijas. Todas las tareas de los usuarios se realizaban en el sitio de la empresa, los usuarios itinerantes debían visitar regularmente las instalaciones de la empresa para acceder a sus datos y sincronizarlos.

Hoy en día, las necesidades han evolucionado a raíz de la modificación de los métodos de trabajo. En efecto, los usuarios trabajan hoy de manera cada vez más nómada, llevados a trabajar de forma remota o desde su domicilio.

Otros usuarios funcionan de forma itinerante con frecuencia o de forma exclusiva y acceden de forma rara a los recursos de la red interna de la empresa.

Estos nuevos usos promueven la presencia, cada vez más importante, de dispositivos móviles tales como equipos portátiles, convertibles, tabletas o smartphones.

La utilización de este tipo de dispositivos, aunado la heterogeneidad de los recursos y los métodos de acceso, plantea muchos interrogantes e inquietudes.

El objetivo de los equipos informáticos ya no es limitar la integración de estos dispositivos, sino encontrar soluciones para ofrecer un servicio equivalente en estos dispositivos no convencionales. Estos departamentos se centran en el soporte a los usuarios, a la vez que en las necesidades de acceso, ...