Índice

Gestión de los esquemas

El objetivo de los esquemas es separar los usuarios de base de datos de los objetos que pueden crear. Sin embargo, los objetos no se dejan tal cual, sino que se reagrupan de manera lógica en un esquema. De esta manera, es posible definir un esquema como un conjunto lógico de objetos en el interior de una base de datos.

Los esquemas facilitan el poder compartir la información entre varios usuarios sin perder el nivel de seguridad. Por ejemplo, si varios desarrolladores trabajan juntos en un mismo proyecto, todos ellos pueden conectarse utilizando su propia conexión y usuario de base de datos, lo que no impide trabajar sobre el mismo esquema y compartir de esta manera las tablas, las vistas, los procedimientos, las funciones... que se definen sobre la base en el marco del proyecto.

Los esquemas permiten una gestión más sencilla de los privilegios de la utilización de los objetos.

El esquema se asocia a un usuario de base de datos en el momento de la creación o modificación del usuario de la base de datos. Si no se especifica ningún nombre de esquema, el usuario de base de datos trabajará por defecto sobre el esquema dbo.

Para acceder a los objetos situados fuera de su esquema predeterminado, un usuario de base de datos debe utilizar el nombre completo de un objeto, es decir, nombreEsquema.nombreObjeto. Si se utiliza un nombre corto (simplemente el nombre del objeto sin precisar el nombre del esquema), SQL Server busca ese objeto únicamente en el esquema actual ...