Zypper

Zypper es un comando (CLI) que hace uso de la biblioteca ZYpp (libwypp) que permite instalar, actualizar y suprimir programas (packages) y también los repositorios correspondientes. Los packages están en formato rpm, lo que hace de Zypper un equivalente de YUM o DNF. Zypper es utilizado por SUSE Linux y también por su versión libre openSUSE,

Se puede resaltar que la biblioteca que administra las dependencias de Zypper ha sido reutilizada por Red Hat para DNF.

El uso de Zypper puede ser sorprendente, pero su enfoque es probablemente el mejor, ya que evita accidentes. Cuando dispone de varios repositorios de packages, Zypper conserva un rastro de los repositorios que se han utilizado como fuente de instalación para cada aplicación. Cuando se hace una actualización, esta información (o más bien la del distribuidor o vendor) le permite actualizar los paquetes que provienen del mismo distribuidor, incluso en el caso de que una versión más reciente esté disponible desde otro repositorio. En este caso, habrá que autorizar a Zypper para que cambie de repositorio.

He aquí una explicación de Zypper.

1. Gestion de los repositorios

Así como APT o YUM, Zypper utiliza repositorios. Estos archivos de configuración se encuentran en /etc/zypp/repos.d y llevan el sufijo « .repo ».

pc-164:/etc/zypp/repos.d # ls -l 
total 44 
-rw-r--r-- 1 root root 177 Mar 19 11:20 openSUSE-Leap-15.2-1.repo 
-rw-r--r-- 1 root root...
Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Administrador aptitude
Siguiente
Snappy