Índice

Escenarios de uso

Si bien resulta fácil imaginar la implementación del administrador de paquetes de Windows en un entorno de helpdesk, también puede resultar muy práctico en otro escenario: la creación de imágenes de Windows.

Las imágenes de Windows permiten desplegar fácilmente los sistemas operativos Windows en los puestos de trabajo. Este método de despliegue se realiza generalmente a través de la red, con ayuda de un servidor PXE (Preboot Execution Environment) o WDS (Windows Deployment Services).

Para optimizar el proceso de preparación de los puestos de trabajo y ahorrar tiempo, las imágenes de Windows contienen, en general, un conjunto de aplicaciones, de configuraciones y de actualizaciones de Windows instaladas previamente antes de la creación de la imagen.

Así, algunas empresas crean una o varias imágenes de Windows en función de sus necesidades o clientes. Sin embargo, la creación de una imagen o su actualización puede resultar molesta. Es aquí donde interviene el administrador de paquetes: toda la parte de descarga de aplicaciones y su instalación puede automatizarse completamente por línea de comandos… ¡y con scripts!

Para hacernos una idea del conjunto de etapas de creación de una imagen de Windows y en qué momento entra en juego el administrador de paquetes, he aquí un esquema:

images/09EIT03.png

Proceso global de creación de imágenes de Windows