Índice

Windows Installer (MSI)

Saber instalar, actualizar y desinstalar aplicaciones por línea de comandos, y en ocasiones de manera remota, es algo fundamental para un administrador de puestos de trabajo. A continuación veremos cómo interactuar con los paquetes MSI, bien en un puesto de trabajo local, o también en uno o varios equipos remotos.

1. ¿Qué es Windows Installer?

Windows Installer (anteriormente conocido como Microsoft Installer) es un motor de instalación de aplicaciones que se utiliza para instalar, actualizar o desinstalar aplicaciones. El archivo que permite ejecutar Windows Installer es msiexec.exe, mientras que los paquetes que sirven para la instalación de las aplicaciones y de las actualizaciones son, respectivamente, archivos con las extensiones .msi y .msp.

Cada aplicación instalada con Windows Installer está identificada por un GUID, que se referencia a continuación en el registro. Estos identificadores se corresponden con las subclaves presentes en:

  • HKLM:\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall

  • HKLM:\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ Uninstall

images/08EIT03.png

Clave GUID de la aplicación paint.net en el Editor del Registro

También puede consultar la ayuda del ejecutable msiexec.exe. Este posee muchos parámetros, muy prácticos, que conviene conocer. Para abrir la ayuda, indique el parámetro /help en la llamada al ejecutable.

PS C:\Windows\system32> Start-Process msiexec.exe -ArgumentList "/help" ...