La sintaxis comprensible

Normalmente se alaba mucho la elegancia de la sintaxis del lenguaje Python, que principalmente se centra en su escritura la cual, debido a los entusiastas de las matemáticas y del álgebra, habitualmente se parece más a fórmulas que a código. Guido van Rossum ha estudiado y obtenido un master en matemáticas en la universidad de Ámsterdam, antes de orientar su carrera al desarrollo de software. ¿Por qué es importante remarcar este hecho? Porque tiene gran influencia en la sintaxis del lenguaje, principalmente en la sintaxis comprensible. Esta sintaxis permite principalmente declarar una lista filtrando sus elementos, con el objetivo de extraer únicamente el contenido deseado. Se extiende a los diccionarios, los sets, las tuplas y a los generadores. 

Explicar la esencia de una lista comprensible y poder escribirla uno mismo, hace necesario la explicación de un ejemplo sencillo. Una de las tareas más recurrentes en programación es la ordenación de datos y fundamentalmente de estructuras de datos: iteración, asignación y condición. Supongamos una lista de 10 cifras:


>>> mi_lista = list(range(1, 11))   
>>> mi_lista  
[1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10]
 

Su tarea es la siguiente: ordenar esta lista con el objetivo de recuperar solo los valores pares y añadir estos valores a otra lista. La mayor parte de las veces, la primera reacción será escribir este fragmento de código...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RITRASPYT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Las funciones: las palabras clave def y lambda
Siguiente
Iterador y generador: las palabras clave iter y yield