Índice

Líneas maestras

Las API JavaScript tienen un lugar importante en el diseño de HTML5, ya que permiten realizar funcionalidades avanzadas e innovadoras que convierten simples páginas web del pasado en verdaderas aplicaciones cercanas a las aplicaciones de escritorio. Con la tríada HTML5, CSS y JavaScript, el diseño de HTML se convierte en una verdadera plataforma de desarrollo.

Paralelamente a la aparición de HTML5, asistimos a una verdadera explosión del número de estas API JavaScript. Tenga en cuenta que están destinadas a implantarse de forma nativa en los navegadores. Por otra parte, están estandarizadas, lo que es una garantía de interoperabilidad.

Estas API de HTML5 tienen estas características desde su concepción:

  • El HTML estaba, hasta hace poco, reservado a los ordenadores de sobremesa. Con HTML5 y las API JavaScript nos damos cuenta rápidamente de que los smartphones y las tabletas se convierten en actores activos y reconocidos por la Web. Algunas de estas API JavaScript están claramente destinadas a los smartphones y a la Web móvil.

  • Se pone el acento en dar más funcionalidades a los navegadores en el lado cliente y, a medio y largo plazo, en disminuir la carga de trabajo de unos servidores cada vez más saturados por el creciente uso de la Web.

  • Algunas de estas API ya hace tiempo que están implementadas por frameworks JavaScript, como jQuery, Dojo, MooTools o Prototype, por citar algunos. Algunas de estas API JavaScript no hacen más ...