Índice

Identificación y autenticación

1. Definiciones

Acceso físico

Se trata del proceso que permite utilizar un sistema informático en forma de un acceso a un ordenador a través de una interfaz tipo teclado o la posibilidad de entrar en los entornos o espacios de la empresa que albergan los sistemas o la información.

Acceso lógico

Se trata del procedimiento que permite introducir, modificar, suprimir, consultar los datos y registros presentes en un sistema mediante un acceso autorizado.

Identificación

Es el medio por el cual un usuario proporciona una identidad reclamada por el sistema.

Autenticación

Se trata del medio que permite establecer la validez de una solicitud formulada para acceder a un sistema. Este mecanismo es precedido por una identificación que permite hacerse reconocer por el sistema. Esto puede ser en forma de contraseña, identificación PIN (Personal Identification Number) o sistema de cifrado.

Estos son elementos críticos de la seguridad informática, ya que se consideran los bloques básicos para la mayoría de los tipos de control de acceso de los usuarios.

El método más común utilizado en los sistemas informáticos es un nombre de usuario en conjunto con una contraseña. De esta forma, en un entorno bien administrado, obtenemos una seguridad eficaz. Sin embargo, este método está lejos de ser ideal. Es por esto por lo que es necesario estar atentos y referirse a las mejores prácticas que deberán ...