Índice

Creación de aplicaciones nativas

Cuando se desea crear una aplicación destinada a alguna tienda de aplicaciones móviles, es preciso centrarse en las tres plataformas principales: iOS, Android y Windows Phone. Esto implica tener que desarrollar tres aplicaciones, con tres lenguajes diferentes, en tres plataformas diferentes. Cada nueva versión de la aplicación necesitará una actualización de tres desarrollos, cada corrección de un error necesitará, también, repasar las tres plataformas.

Existen varias herramientas que permiten mejorar esta experiencia de desarrollo. Apache Cordova, framework open source, es una de ellas, desarrollada por la fundación Apache, que permite crear aplicaciones móviles interplataformas utilizando los lenguajes HTML, CSS y JavaScript. La idea consiste en poder distribuir la aplicación en las principales plataformas de aplicaciones móviles desarrollando una única aplicación que se abstrae de los lenguajes nativos como Java, C#, Objective-C u otros. Para poder interactuar con el dispositivo, Apache Cordova pone a nuestra disposición un conjunto de API JavaScript que permiten acceder a las funcionalidades nativas.

images/12ep32.png

1. Principio de Cordova

El principio de una aplicación Cordova es desarrollar una aplicación web en HTML/CSS/JavaScript y empaquetarla como una aplicación nativa. Para que la visualización de la aplicación web se adapte a todos los dispositivos, es necesario desarrollar una aplicación ...